martes, 19 de abril de 2011

ENTREVISTA A F.JAVIER GUTIÉRREZ
Entrevistamos al director Cordobés, hoy afincado en los Ángeles, para hablar de sus próximos proyectos, sus gustos cinematográficos, y sobre 3 Días, por supuesto.

-Tras el éxito de 3 días, tuviste la suerte de conocer muy de cerca los entresijos de la Industria estadounidense gracias al premio otorgado por Universal, ¿qué es lo que más te sorprendió de lo que viste en tu primera visita a Hollywood? ¿Hay algo que te haya sorprendido recientemente?

FJG- Me fascinó su industria, la masiva cantidad de proyectos que se barajan,  el punto de vista a la hora de sacar uno adelante y todo el proceso que conlleva. Y recientemente, el mar de ejecutivos que toman parte en el proceso, la aleatoriedad en las decisiones, el caos administrativo, en general, la inestabilidad que se oculta tras esa maquinaria “perfecta” 

-Se da la paradoja de que parece que hay determinado tipo de cine de género que está proscrito en España. Hablo de nombres como el tuyo, el de Nacho Vigalondo, el de Gonzalo López Gallego, Rodrigo Cortés y tantos otros que, para triunfar, han de irse fuera de España con películas que no son bien recibidas en España. De hecho te ha sucedido con “Tres días”, que ha ganado en muchos festivales, pero la taquilla patria le dio la espalda. En cambio, películas como “El orfanato” arrasan en la taquilla, ¿a qué crees que puede deberse?

FJG- En casos como los de Nacho, Gonzalo, o el de “3 Dias”, se trata de películas “indies”, muy  “peculiares” (tienen algo de “marcianada”) dentro del cine “de género”, y con  recursos limitados, lo que afectó a la hora de su lanzamiento. Desafortunadamente la falta de  previsión de esa inversión necesaria en el momento de su lanzamiento (elemento que supieron anticipar las estupendas “buried”“el orfanato”) afectó a su recorrido más inmediato en taquilla. Al mismo tiempo, por fortuna, esa “peculiaridad” de la que he hablado jugó a su favor en el largo recorrido, beneficiándose del “boca a boca” y las buenas críticas, de ahí la trayectoria en festivales, etc.

 
-¿Qué experiencias has sacado de tu ópera prima, “Tres días”?

FJG- Cientos, no tendría espacio ;)

-Víctor Clavijo nos ha hablado de su casting, dándonos a entender lo entregado que eres como director, ¿Cómo preparas el trabajo con los actores?

FJG- Trabajo bastante el casting, a partir de ahí lo hago con el actor y, conociendo sus virtudes y defectos, intento darle en lo posible la libertad necesaria para desarrollar su personaje dentro de los límites del guion.

-¿Qué referentes visuales utilizaste para “Tres días”?

FJG- Viejas películas de western, cine bélico, cuadros de Modigliani…

-Sé que hace tiempo pero ¿Podrías contarnos alguna anécdota del rodaje?

FJG- Toda la secuencia final de la “cementera” fue una “improvisación”, la escribí durante el rodaje, en los primeros días, para adaptar la película por problemas de presupuesto. La fábrica se encontraba pared con pared junto a las oficinas de Maestranza Films, la productora de la película. Me fijé en ella la primera vez que pisé la oficina.

-¿Hay algo en firme sobre el remake americano de “Tres días”?

FJG- Wes Craven sigue interesado y al habla con los productores españoles, Scream 4 paralizó el proceso de negociación. Hace un par de semanas estuve con sus socios en Los Angeles, en las próximas semanas/meses sabremos mas ;)

-¿Cómo definirías tu estilo cinematográfico?

FJG- No sabría definirlo. Supongo soy el resultado de esa generación de los 70’s/80’s. En esos años se produjo una corriente creativa que nos dejó algunas de las obras de referencia en el cine de hoy. Desgraciadamente la última década se ha caracterizado por el miedo a sacar adelante nuevas ideas.

-¿Con qué actor o actriz te gustaría trabajar?

FJG- Natalie Portman ;)

-Proyectos de futuro. Se rumorea tu nombre, junto el de Juan Carlos Fresnadillo, para replantear la saga de “El cuervo”, ¿puedes contarnos algo? ¿Y del proyecto “House of horror” de James Wan? ¿Cuál será tu próximo proyecto?

FJG- Estuve en conversaciones con el Estudio (Relativity) desde el pasado mes de diciembre, Ed Pressman (con quien estuve a punto de trabajar en una ocasión… ya van dos) me propuso para el proyecto. Juan Carlos, al que aprecio y admiro, también estaba ahí. “Duelo de españoles” titulaba alguna revista sensacionalista americana. Las cosas se fueron resolviendo por sí solas, mi visión del comic se iba alejando progresivamente de la idea de Relativity, mi proyecto mas “indie” con James Wan iba tomando forma y ganando en interés y Juan Carlos se fue perfilando como el director que The Crow necesitaba. Me alegro muchísimo por él, es sin duda un “dream project”.
Por mi parte, “House of Horror”, junto a James Wan e ICON, se perfila como mi próximo proyecto casi simultáneamente con “The Monkeys Paw”, de RKO Pictures, una película inspirada en el relato clásico de W W Jacobs en la que llevo casi dos años trabajando. Adoro ambas, son un sopo de aire fresco para el cine de género.

-¿Te ves dirigiendo algún proyecto de ciencia ficción a lo grande?

FJG- ¿Por qué no? me encanta la ciencia ficción. Hace poco comencé a trabajar en “The Greys”, una de ciencia ficción de los productores de “Pitch Black”, “El último Samurai” y “Daybreakers”. Aún estamos perfilando el guion.


¿Podrías darnos algún título reciente que, como espectador, te haya llamado la atención o consideres muy recomendable?

FJG- Insidious, de James Wan ;) Dejando atrás prejuicios, con todos sus defectos, es una peli refrescante, muy 80’s, realmente divertida.


Entrevista realizada por Eneko Rufino en colaboración con Cristina Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario